Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Política nacional de información
2
Política nacional de información
Se diseñan para reconocer: Las necesidades y regular las actividades de los individuos, la industria y el comercio de todos los tipos institucionales y organizaciones y de gobiernos nacionales
3
UNESCO Sostiene que este concepto está aún en una fase de desarrollo, en la que las teorías no están plenamente aceptadas y hay controversias al respecto. No obstante, afirma que las políticas proporcionan orientación para la concepción de una estrategia y de programas destinados al desarrollo y uso de recursos, servicios y sistemas de información.
4
Entonces Las políticas nacionales de información consisten esencialmente en: Directrices, planes, principios, estrategias o reglas que garantizan la ejecución y el funcionamiento armonioso de los recursos, servicios y sistemas de información de un país, a fin de atender las necesidades de información de sus habitantes y asegurar el derecho de todos a información actualizada y confiable.
5
Cuáles son los conceptos
Dato Información Conocimiento
6
Por qué son necesarias las políticas nacionales de información
Por que promueven un enfoque (perspectiva) nacional, coordinado, aglutinador, que canalice todos los recursos, servicios y sistemas de información para facilitar el acceso de todos a la información y responder a las necesidades de información de la totalidad de los integrantes de nuestra sociedad.
7
Qué que debe contener una política nacional de información
Conforme a Montviloff (1990) Desarrollo de recursos y servicios de información; Acceso a la información y su difusión efectiva; Promoción del uso efectivo de la información, incluidas la capacitación de los usuarios; Desarrollo y coordinación de actividades nacionales de información; Participación en actividades internacionales de información.
8
Objetivos las políticas nacionales de información
Asegurar la utilización óptima de los conocimientos acumulados en la ciencia, la tecnología, la economía y las ciencias sociales a fin de alcanzar los objetivos nacionales de progreso social. Asegurar la disponibilidad de información adecuada para las decisiones, la administración y las opciones de políticas.
9
Objetivos… Atraer la atención de los organismos públicos y privados hacia los problemas relativos al acceso a la información y su utilización. Asegurar servicios de información que respondan a las necesidades actuales, capaces de desarrollarse para satisfacer las necesidades futuras de quienes generan, procesan, difunden y utilizan la información
10
Objetivos… Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de informaciones y conocimientos técnicos.
11
Características de las políticas nacionales de información.
Deben ser flexibles Deben interactuar estrechamente con políticas dirigidas hacia archivos, bibliotecas y políticas de informática y telecomunicaciones. Deben estar en estrecho vínculo con las políticas generales del país Deben inducir al sector privado
12
Características Deben ser susceptibles a evaluaciones periódicas y modificaciones, (en caso de ser necesario) Deben promover cambio desde abajo, desde la base. Deben ser pertinentes y significativas Deben exigir un trabajo constante, coherente y sincronizado de todo el sector educativo, cultural, público y privado.
13
Características Las políticas de información se suelen centrar o dividir en: La información y su organización El usuario de la información Las tecnologías y registros de la información Las políticas o planes nacionales o regionales El acceso a la información
14
Grupos que deben participar
Los ministerios de Educación y Cultura Las universidades publicas y privadas Instituciones culturales Las bibliotecas nacionales Los centros de información y documentación Los centros de investigación Las bibliotecas publicas, académicas, escolares y especializadas Los especialistas en la información Los especialistas en comunicaciones
15
Grupos… Los especialistas en planificación
Las escuelas de ciencias y tecnologías de la información Los legisladores Entidades responsables del presupuesto y la economía Oficinas gubernamentales relacionadas con la información Representantes de las empresas y el sector privado
16
Grupos Representantes de organizaciones comunitarias
Representantes de los usuarios de recursos y servicios de información Las asociaciones de bibliotecarios y especialistas de la información Representantes de la industria editorial
17
Otras aspectos Desarrollar una campaña nacional de destrezas de información y de alfabetización digital. Establecer centros comunitarios, reducir los costos del equipamiento informático y del acceso a Internet.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.